-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 11600 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela existente se encuentra a las afueras de Caneças, Odivelas, en un territorio de fuertes discontinuidades. La propuesta se estructura a partir de una doble interpretación del concepto de aprendizaje: el aprendizaje formal e informal.
Estos dos tipos, se convierten dentro del proyecto, en dos enfoques arquitectónicos diferentes, manteniendo un diálogo entre ellos. En consecuencia, la rigidez de los bloques existentes, donde se encuentran las aulas, se estructuran como "máquinas de aprendizaje", en contraste con la informalidad de las nuevas piezas, lo que permite el "aprendizaje informal" en los espacios colectivos.
Teniendo en cuenta que en la escuela, cada espacio es un espacio de enseñanza, cada uno con su propia importancia, organización y articulación entre los espacios, con una permeabilidad física y visual, permite una apropiación más espontánea y creativa, conduciendo a aprender a través del espacio.
Las relaciones y las actividades humanas son, al final, la base de todo conocimiento. Desde un punto de vista tectónico, las soluciones adoptadas dan al edificio una idea de unidad de materia y conceden el espacio con un carácter elemental y abstracto.